25 jul 2007

Entrevista al Tuto de LaFloripondio, parte 1

Quizás como Víctor Vargas pocos lo reconocerían en la formación de la banda local LAFLORIPONDIO. El Tuto, bajista y uno de los 3 fundadores de la agrupación, pasa estos días tranquilo en casa superando un problema de salud que lo aqueja, teniendo que excluirse de la gira que Chico Trujillo hace actualmente por Europa. Descansando, recibe visitas de amigos como el Pescao, guitarrista de la banda, coincidencia que nos favoreció a la hora de realizar esta entrevista.

Son las 4 y media de la tarde del martes 24 de julio y hace un día soleado en Quilpue, actual lugar de residencia del bajista, quien nos recibe amablemente en su casa y nos invita a disfrutar de la brisa en el patio mientras comemos piures.


¿En qué momento te decides por la músic
a?

No te puedo decir que hubo un día que me despertara y dijera; “ya!... a partir de hoy soy músico...”, eso sería para mí una tremenda estupidez. Lo que me pasó fue que desde muy corta edad comencé ha escuchar diferentes tipos de melodías en mi cabeza, me refiero a melodías internas .Yo pensaba que eso era común en gente de mi edad, pero con el tiempo me di cuenta que no era así. Cuando comencé a estudiar acordeón yo tenía 7 años, y el hecho de estudiar este instrumento me ayudó a poder interpretar algunas de esas melodías que me quedaban dando vueltas. No tenía idea de donde provienen, aún las escucho y van cambiando según el estado anímico que me encuentre; algunas son un tanto melancólicas, otras alegres, otras con rabia. Estas melodías internas quizás provienen de una fusión entre el tipo de música que estás escuchando, con lo que sucede en tu vida en ese instante. Cuando llega un momento de inspiración no sé de donde, entonces puedes concentrarte, ordenarla y puede que salga un buen tema.

Cuando estudiaba en quinto básico comencé a representar al colegio, me acuerdo haber tocado una vez en el teatro Pompeya y el profesor jefe transaba conmigo, osea por participar en ese tipo de actividades él a cambio me pagaba con buenas notas, yo quedaba contento con eso, creo que fueron mis primeras pagas por hacer música.

Pasaron los años y comencé a estudiar guitarra eléctrica, formando una banda de rock and roll llamada Ropa Vieja. Después me interesé por el bajo eléctrico. Tengo recuerdos que desde muy pequeño con mi viejo escuchábamos música, y él me decía que me fijara en las figuras que hacía el bajo, yo alucinaba con eso. El me enseñó a disociar los instrumentos musicales, diferenciando cada instrumento de las canciones que escuchábamos. Pero era siempre el sonido del bajo que a mi más me gustaba sentir. En ese entonces yo me preguntaba si un tema podría tener más de una línea de bajo, por qué era una sola línea... era realmente un gran pajeo que yo me pegaba... Claro, uno puede hacer muchas líneas de bajo, así como por ejemplo también puedes hacer diferentes punteos de guitarra para un mismo tema, escogiendo al final una sola línea melódica, en fin…

Bueno, fue pasando el tiempo y no recuerdo bien pero de repente conocí al señor Aldo Asenjo, más conocido por el apodo de Macha. Con esta joyita comenzamos a juntarnos en el patio de mi casa en Villa alemana, en una pieza bien chica, casi siempre acompañados de una buena cajita de vino tinto o algún vituperio para la mente, guitarreábamos hasta quedar rajas. Después nos juntamos con Fritz, que tenia una especie de batería en su casa. Entonces comenzaron a salir muchas ideas con sonidos bastante cuáticos, algunas ideas que eran bases, se transformarían posteriormente en canciones.

Durante los meses de enero y febrero del año 1992 nos encerramos en una sala que estaba en el patio de la casa de Ernesto Rojas, guitarrista y fundador de la banda Villa Alemana Rok! Este lugar fue realmente un excelente espacio para ensayar y comenzar a dar forma a muchas ideas que en ese momento estaban volando .Las capturamos y nos volvimos locos tocando prácticamente todos los días durante esos dos meses, con un care gallo impresionante, pero estábamos alucinados con tocar, y a la vez, escuchar y sentir la potencia de la música que generábamos. Me acuerdo que antes de esto, nos juntábamos en la casa de Fritz que quedaba al frente, a tocar primitivamente, con una batería de mierda, platillos rascas y atriles de palos. En esa fecha, este loco viajaba al sur pa estudiar Sonido en Valdivia. En marzo se trasladó a estudiar a Santiago por lo que pudimos seguir tocando los fines de semana. Yo sentía una fuerza especial, algo potente que salía de los temas, quizás era el compromiso de nosotros a tomar esto como una forma o estilo de vida... Además cachaba una gran credibilidad en todo lo que estábamos haciendo. Guardo excelentes recuerdos de esas fechas.

Después el macha invitó al Toto Álvarez a tocar, este yogurt era de Forestal Alto. A esas alturas la cosa ya tenía pies y cabeza. Cuando nos decidimos a tocar frente a público, algunas personas nos encontraron con influencias de bandas como King Crimson, Sumo y Led Zeppelin. Bueno esta comparación no era muy errada, yo escuchaba harto estas bandas, pero la idea era seguir tocando para ver que ocurriría, sin proponernos metas grandes pero si tratar de que saliera lo mas original posible, cosa que es difícil de llegar a lograr sobre todo en tan poco tiempo. La idea era tratar en lo posible de acercarse a algún estilo de música lo mas propio posible. Era seguir buscando, experimentando con nuevos sonidos y mezclar estilos, hacer cosas diferentes a lo que se había escuchado, pero nunca dejar de lado el goce tremendo por tocar.

Pal primer disco “Muriendo con las botas puestas” se aplicó un colador natural para seleccionar los temas que irían en el disco. En realidad no fue un primer disco sino que nuestro primer casete. La mamá del Macha colaboró con monedas pa pagar el estudio y grabamos en Viña. La mezcla y masterización se realizó en el estudio de Carlos Cabezas, integrante de Los Electrodomésticos en Santiago. Pa ser el año ’93 la cinta quedó buena. Primero se distribuyeron 1000 copias y después otras 1000 más.
(Tuto Vargas)


¿Por qué LAFLORIPONDIO?

El Pescao, guitarrista desde el año ‘95 en Floripondio, tenía su cuento previo también. Integrante de los trash metal Betrayed, formó una banda de “transición” previo a su ingreso al grupo: Corbata de Yeso, en Quilpué. Terminada una tocata se acerca el Macha y lo invita a tocar con él, ya que “necesitaba un guitarrista y que fuera bueno”.
“Le dije que sí por una cosa simple pero que es súper importante al final. Me dijo que iban a grabar un disco con el sello EMI, lo que encontré genial. Finalmente La Manda del Ladrón de Melipilla” se grabó en Alerce, pero el sólo hecho de grabar un disco, en un estudio y con un sello, era otra cosa y por eso acepté altiro.”

Pescao en primer plano, LAFLORIPONDIO en Vive Latino 2007

Hay dos o tres versiones que me contó el Macha una vez que yo ingresé a la banda. La primera es que había un maricón que siempre iba a las tocatas y que vacilaba realmente con locura las canciones del grupo, y supuestamente se llamaba Floripondio. La otra es que antiguamente en Villa Alemana existían bandas hippies con nombres drogos como THC o LSD. Siempre Villa Alemana ha tenido una onda psicodélica, de hecho acuérdate que fue acá donde se empezó a fabricar el ácido en Chile. Por eso LAFLORIPONDIO, por una simple wea de locura y psicodelia.”

Pa mí tocar en LAFLORIPONDIO es algo excelente. Aparte se ha creado una onda familiar entre los músicos y el público, pero por sobre todo con el público antiguo que cacha la volá del grupo en esencia, no solo el royo de ahora más universitario y eso. Mira tu mismo que estás haciendo la entrevista, esa es la idea, se crea un estilo de vida que trasciende lo musical. LAFLORIPIONDIO es así, tenemos cada uno gustos distintos, y no somos cerrados, entonces se dan esas mezclas locas que nos gustan a todos al final”. (Rodrigo Neira, El Pescao).

¿Qué motivó la creación de la banda?

Decidimos un día comenzar a mostrar lo que estábamos realizando, la idea era tocar en algún local, pub o bar, lo que fue pelúo porque aceptaban bandas que sólo tocaban covers de Rock Latino y cosas mas taquilleras, y nosotros estábamos en otra pará.

Yo de chico jugaba en el escritorio de mi papá y lo convertía en una emisora radial, jugaba entonces a ser locutor y cantaba e inventaba temas. Fue loco después con el pasar del tiempo escuchar a la banda sonar en la radio, el juego de pendejo se convertía en una realidad de mierda…

Mira, sinceramente me paso por la raja esa wea de que si hago música para mí o para los demás, o por plata, o por que chucha, no sé. Lo que yo hago lo hago realmente porque me gusta. Yo busco la verdad, si tengo una banda es porque la tengo y eso es de verdad, si tengo amigos, es por que son de verdad, cachai?, esa es la cuestión, una verdad de vida si se puede decir de alguna manera. Es así como también deberían idealmente funcionar las bandas. Cuando nosotros ensayamos, surge una mole sonora, lo ordenamos y salen temas poderosos que después se transformaban en canciones. Todos estábamos con la misma disposición y convicción de lo que estábamos haciendo, y esto no ha variado mucho actualmente.

Palabras al cierre, primera parte de la entrevista

Loco, lo peor que puede sentir el ser humano es sentir miedo o tener duda de algo, ya que en estos dos estados, lo único que logras es alejarte de estar contento. Yo viví eso desgraciadamente gracias al gobierno dictatorial de Perrochet, donde el tirano, por suerte ya desaparecido y descansando en el infierno, se preocupó de hacer desaparecer de Chile todo lo relacionado con el arte y la cultura. Este viejo inducía el miedo a través de la represión. Se fue a la cresta el arte de expresarse libremente, minimizó al máximo los espacios para que la gente se reuniera...

Yo creo que nosotros somos unos incansables luchadores, que hemos luchado contra la adversidad ,contra la ignorancia de la gente, contra la crítica envidiosa y tonta, luchamos años por conseguir espacios donde poder hacer conciertos,
antes existían muy pocos lugares donde se permitía mostrar música original, luchamos por tener instrumentos ,ya que en esos tiempos eran escasos , no como ahora que la oferta es inmensa, y lo principal: luchamos por conseguir un sonido que nos identificara como banda… En el fondo, luchamos por tratar de estar
contentos, y yo personalmente lo estoy.
(Tuto Vargas)


CONTINUARÁ...

23 jul 2007

El Pompeya llora su abandono

El octogenario Teatro Pompeya se encuentra derruido, abandonado y a la deriva, a la espera de una nueva era que lo traiga de vuelta, necesitando una reparación de marca mayor y gritando a los cuatro vientos nuestra irresponsabilidad como ciudadanos. Al menos este espacio está dirigido a poder expresar algo de cariño por las anécdotas vividas, pero falta mucho, muchísimo.
El miércoles pasado fue el llamado a licitación para que alguna empresa
se adjudicara las obras de reparación del Teatro. Resultado: Nadie llegó
a presenciar en qué consistía la destinación de los 15 millones
dispuestos por la Municipalidad. Osea, nadie se hará, por ahora, responsable
de mejorar su fachada, techumbre y piso.

La primera es una foto tomada desde Almacenes Torres, y la segunda, otra vergüenza: Hace años una pequeña ciudad Alemana, sorprendida de que en el último rincón del mundo existiera una 'Villa Alemana', envió a su orquesta para deleitarnos con piezas famosas de forma gratuita en el frontis del Teatro. Posteriormente envió instrumentos, TODOS nuevos para la formación de una orquesta que cerraría la hermandad creada, pero sucedió que una vez arribados los instrumentos al Puerto, éstos desaparecieron misteriosamente. No menciono al alcalde por algo de dignidad, pero todos sabemos quien estaba a cargo. La hermandad se fue a la punta del cerro, y nuestro Teatro continúa llorando a gritos el abandono en que se encuentra.
Ahora hay que esperar un segundo llamado a licitación. Si nadie se presenta la Municipalidad no sabe qué hacer por los escasos recursos con que cuenta. De ser así, qué nos espera? No podemos llorar la destrucción paulatina de nuestro patrimonio, así como la locomotora está 'tirada' y oxidada, no podemos permitir que suceda lo mismo con el Pompeya. Realmente preocupante.

20 jul 2007

Poda de árboles

Cada temporada, independiente de la que sea, nuestra Ilustre Municipalidad poda los árboles con una delicada y ceremonial parsimonia. El problema es que uno no diferencia si lo hacen con el fin de hermosear la ciudad, de iluminar las calles, o destruir la gigantesca y mal distribuida colonia de árboles Plataneros existentes en Villa Alemana (y sus apestosas pelusas).
El caso acá es multidimencional: Las fotos corresponden a la solicitud de unos vecinos por iluminar la calle, y el Pimiento que plantó otro en 1968 pasó a mejor vida, al igual que el Platanero que lo acompañó durante años… Independientemente de la solicitud, siempre sucede lo mismo; el hecho no es criticable ya que los postes de alumbrado público son de muy baja potencia. El punto es que es feo ver ‘esqueletos’ de árboles en vez de contar con calles hermoseadas de árboles plenos. En ese sentido ni siquiera contamos con una avenida hermosa tanto como la clásica Urmeneta de Limache, sino con un destartalado pavimento sin demarcación y con postes a ambos lados denominado Avenida Valparaíso. Esto es parte del pésimo urbanismo que tenemos en nuestros antiguos barrios, porque al parecer en el sector de los “nuevos” Troncos Viejos las cosas se han hecho de manera más ordenada. Simplemente un minuto de silencio por estos árboles que si bien son nidos de alergias en primavera, tienen que sufrir las podas cuasi sacrílegas de una ordenanza Municipal proveniente del “Departamento de Aseo y Ornato” de nuestra ciudad.








16 jul 2007

Enzo Cesario, villalemanino de ORO

Realmente emocionante, el ciclista Enzo Cesario, villalemanino (hijo del colorín Bruno Cesario, quien tiene un taller mecánico en el paradero 7 y ex ciclista nacional también), triunfa en los panamericanos de Brasil ganando la primera medalla de oro para nuestro país. Felicitaciones totales, emoción y euforia al máximo, más adelante habrá tiempo para ir a saludarlo... Sin duda el mejor premio por el esfuerzo que significa competir.

"Todavía no asimilo lo que pasó, creo que más tarde voy a asumir esta medalla en todo lo que vale", añadió el deportista chileno, que tras su victoria dio una vuelta más al velódromo, envuelto en la bandera de su país, mientras un numeroso grupo de compatriotas le aplaudía desde las gradas.
El oriundo de Villa Alemana había anotado esta mañana el mejor tiempo en las clasificaciones, lo que de alguna manera adelantaba lo que podía hacer el pedalero nacional.
(emol.com)

Posteriormente el ciclista gana otra medalla, en la competencia por equipos enfrentando al cuarteto colombiano en la final. Dos medallas de oro para un connotado ciudadano villalemanino, quien ahora por estos días debe estar disfrutando de un merecido descanso en su hogar. Nada que decir, felicitaciones.


12 jul 2007

Villa Alemana en el Mundial


Lo vimos y nos cagamos de la risa. Pedro Carcuro dando su informe por el noticiero central de 24 hrs. y al lado en plenitud, su cartel de "saludos Villa Alemana". La wea bizarra!! Está bien que por todos lados haya chilenos, que el fútbol sea pasión de multitudes (aunke está claro que no a todos les gusta), que los cabros chicos estén jugando bien, pero encontrarse con un pastel con la cara entera pintá, y mandándonos saludos, es completamente mortal. Más encima a miles de kilómetros, en Canadá, y mandando saludos a Villa Alemana!! Es pa cagarse de la risa, por último saludos a Viña, a Santiago, o su típico cartel freack de saludos a Tomé o cualquier pueblo ultra chico que conoce el loco del cartel, sus vecinos y pare contar... pero Villa Alemana, Villa Alemana loco!!, y más encima pa todo el mundo, esa si que está buena.
Igual saludos al compadre del cartel, da lo mismo quien sea pero logró su objetivo, la media volaíta. Gracias por los saludos, por acá son bienvenidos mientras nos cagamos de frío, y vemos jugar a nuestra selección con 37 grados como los veranos de aquí.

7 jul 2007

El Gringo

No se como fue que llegó ni en qué momento apareció. Sólo se que hace años este personaje forma parte del paisaje urbano del centro de nuestra ciudad. El Gringo es el típico loco bipolar que cuando lo pillas de buena, te hace reír por más deprimido que estés, y de lo contrario, mejor hacer de tripas corazón si no quieres que salga con quizás qué cosa.
Me acuerdo que había otro loco que sí era violento, uno que andaba siempre tirando un carrito y cargaba un látigo, que cuando te acercabas lo azotaba contra el suelo y uno salía cagando pa donde fuera. No lo he visto más. Pero éste, el Gringo, es re buena tela. Estaciona autos en la cuadra del Santa Isabel y es amigo de todo el mundo. No cacho donde vive ni porqué llegó a estar así, a lo mejor el copete le hizo lo mismo que a Gaete… La cosa es que sacando fotos con un amigo por la ciudad, nos encontramos con este tipo tomando chela en las mesitas de esa heladería que está en la esquina abajo del Caracol. Le preguntamos y dijo que sí altiro. Incluso dejó su volá por un rato pa después decirnos “ya weón, si ya sacaste la foto, querís que pose acaso?” Completamente un personaje, hecho y derecho.

4 jul 2007

molinos en video

Este es un trabajo hecho con harto tiempo, una idea que nos dieron y bueno, aquí están los resultados.
Les recomendamos ver el video haciendo clik en el link que aparece abajito, pa que la música del blog no les moleste al verlo y escucharlo.
(O sino esperan a que se termine y aprovechan de leer entradas anteriores).