25 jul 2007

Entrevista al Tuto de LaFloripondio, parte 1

Quizás como Víctor Vargas pocos lo reconocerían en la formación de la banda local LAFLORIPONDIO. El Tuto, bajista y uno de los 3 fundadores de la agrupación, pasa estos días tranquilo en casa superando un problema de salud que lo aqueja, teniendo que excluirse de la gira que Chico Trujillo hace actualmente por Europa. Descansando, recibe visitas de amigos como el Pescao, guitarrista de la banda, coincidencia que nos favoreció a la hora de realizar esta entrevista.

Son las 4 y media de la tarde del martes 24 de julio y hace un día soleado en Quilpue, actual lugar de residencia del bajista, quien nos recibe amablemente en su casa y nos invita a disfrutar de la brisa en el patio mientras comemos piures.


¿En qué momento te decides por la músic
a?

No te puedo decir que hubo un día que me despertara y dijera; “ya!... a partir de hoy soy músico...”, eso sería para mí una tremenda estupidez. Lo que me pasó fue que desde muy corta edad comencé ha escuchar diferentes tipos de melodías en mi cabeza, me refiero a melodías internas .Yo pensaba que eso era común en gente de mi edad, pero con el tiempo me di cuenta que no era así. Cuando comencé a estudiar acordeón yo tenía 7 años, y el hecho de estudiar este instrumento me ayudó a poder interpretar algunas de esas melodías que me quedaban dando vueltas. No tenía idea de donde provienen, aún las escucho y van cambiando según el estado anímico que me encuentre; algunas son un tanto melancólicas, otras alegres, otras con rabia. Estas melodías internas quizás provienen de una fusión entre el tipo de música que estás escuchando, con lo que sucede en tu vida en ese instante. Cuando llega un momento de inspiración no sé de donde, entonces puedes concentrarte, ordenarla y puede que salga un buen tema.

Cuando estudiaba en quinto básico comencé a representar al colegio, me acuerdo haber tocado una vez en el teatro Pompeya y el profesor jefe transaba conmigo, osea por participar en ese tipo de actividades él a cambio me pagaba con buenas notas, yo quedaba contento con eso, creo que fueron mis primeras pagas por hacer música.

Pasaron los años y comencé a estudiar guitarra eléctrica, formando una banda de rock and roll llamada Ropa Vieja. Después me interesé por el bajo eléctrico. Tengo recuerdos que desde muy pequeño con mi viejo escuchábamos música, y él me decía que me fijara en las figuras que hacía el bajo, yo alucinaba con eso. El me enseñó a disociar los instrumentos musicales, diferenciando cada instrumento de las canciones que escuchábamos. Pero era siempre el sonido del bajo que a mi más me gustaba sentir. En ese entonces yo me preguntaba si un tema podría tener más de una línea de bajo, por qué era una sola línea... era realmente un gran pajeo que yo me pegaba... Claro, uno puede hacer muchas líneas de bajo, así como por ejemplo también puedes hacer diferentes punteos de guitarra para un mismo tema, escogiendo al final una sola línea melódica, en fin…

Bueno, fue pasando el tiempo y no recuerdo bien pero de repente conocí al señor Aldo Asenjo, más conocido por el apodo de Macha. Con esta joyita comenzamos a juntarnos en el patio de mi casa en Villa alemana, en una pieza bien chica, casi siempre acompañados de una buena cajita de vino tinto o algún vituperio para la mente, guitarreábamos hasta quedar rajas. Después nos juntamos con Fritz, que tenia una especie de batería en su casa. Entonces comenzaron a salir muchas ideas con sonidos bastante cuáticos, algunas ideas que eran bases, se transformarían posteriormente en canciones.

Durante los meses de enero y febrero del año 1992 nos encerramos en una sala que estaba en el patio de la casa de Ernesto Rojas, guitarrista y fundador de la banda Villa Alemana Rok! Este lugar fue realmente un excelente espacio para ensayar y comenzar a dar forma a muchas ideas que en ese momento estaban volando .Las capturamos y nos volvimos locos tocando prácticamente todos los días durante esos dos meses, con un care gallo impresionante, pero estábamos alucinados con tocar, y a la vez, escuchar y sentir la potencia de la música que generábamos. Me acuerdo que antes de esto, nos juntábamos en la casa de Fritz que quedaba al frente, a tocar primitivamente, con una batería de mierda, platillos rascas y atriles de palos. En esa fecha, este loco viajaba al sur pa estudiar Sonido en Valdivia. En marzo se trasladó a estudiar a Santiago por lo que pudimos seguir tocando los fines de semana. Yo sentía una fuerza especial, algo potente que salía de los temas, quizás era el compromiso de nosotros a tomar esto como una forma o estilo de vida... Además cachaba una gran credibilidad en todo lo que estábamos haciendo. Guardo excelentes recuerdos de esas fechas.

Después el macha invitó al Toto Álvarez a tocar, este yogurt era de Forestal Alto. A esas alturas la cosa ya tenía pies y cabeza. Cuando nos decidimos a tocar frente a público, algunas personas nos encontraron con influencias de bandas como King Crimson, Sumo y Led Zeppelin. Bueno esta comparación no era muy errada, yo escuchaba harto estas bandas, pero la idea era seguir tocando para ver que ocurriría, sin proponernos metas grandes pero si tratar de que saliera lo mas original posible, cosa que es difícil de llegar a lograr sobre todo en tan poco tiempo. La idea era tratar en lo posible de acercarse a algún estilo de música lo mas propio posible. Era seguir buscando, experimentando con nuevos sonidos y mezclar estilos, hacer cosas diferentes a lo que se había escuchado, pero nunca dejar de lado el goce tremendo por tocar.

Pal primer disco “Muriendo con las botas puestas” se aplicó un colador natural para seleccionar los temas que irían en el disco. En realidad no fue un primer disco sino que nuestro primer casete. La mamá del Macha colaboró con monedas pa pagar el estudio y grabamos en Viña. La mezcla y masterización se realizó en el estudio de Carlos Cabezas, integrante de Los Electrodomésticos en Santiago. Pa ser el año ’93 la cinta quedó buena. Primero se distribuyeron 1000 copias y después otras 1000 más.
(Tuto Vargas)


¿Por qué LAFLORIPONDIO?

El Pescao, guitarrista desde el año ‘95 en Floripondio, tenía su cuento previo también. Integrante de los trash metal Betrayed, formó una banda de “transición” previo a su ingreso al grupo: Corbata de Yeso, en Quilpué. Terminada una tocata se acerca el Macha y lo invita a tocar con él, ya que “necesitaba un guitarrista y que fuera bueno”.
“Le dije que sí por una cosa simple pero que es súper importante al final. Me dijo que iban a grabar un disco con el sello EMI, lo que encontré genial. Finalmente La Manda del Ladrón de Melipilla” se grabó en Alerce, pero el sólo hecho de grabar un disco, en un estudio y con un sello, era otra cosa y por eso acepté altiro.”

Pescao en primer plano, LAFLORIPONDIO en Vive Latino 2007

Hay dos o tres versiones que me contó el Macha una vez que yo ingresé a la banda. La primera es que había un maricón que siempre iba a las tocatas y que vacilaba realmente con locura las canciones del grupo, y supuestamente se llamaba Floripondio. La otra es que antiguamente en Villa Alemana existían bandas hippies con nombres drogos como THC o LSD. Siempre Villa Alemana ha tenido una onda psicodélica, de hecho acuérdate que fue acá donde se empezó a fabricar el ácido en Chile. Por eso LAFLORIPONDIO, por una simple wea de locura y psicodelia.”

Pa mí tocar en LAFLORIPONDIO es algo excelente. Aparte se ha creado una onda familiar entre los músicos y el público, pero por sobre todo con el público antiguo que cacha la volá del grupo en esencia, no solo el royo de ahora más universitario y eso. Mira tu mismo que estás haciendo la entrevista, esa es la idea, se crea un estilo de vida que trasciende lo musical. LAFLORIPIONDIO es así, tenemos cada uno gustos distintos, y no somos cerrados, entonces se dan esas mezclas locas que nos gustan a todos al final”. (Rodrigo Neira, El Pescao).

¿Qué motivó la creación de la banda?

Decidimos un día comenzar a mostrar lo que estábamos realizando, la idea era tocar en algún local, pub o bar, lo que fue pelúo porque aceptaban bandas que sólo tocaban covers de Rock Latino y cosas mas taquilleras, y nosotros estábamos en otra pará.

Yo de chico jugaba en el escritorio de mi papá y lo convertía en una emisora radial, jugaba entonces a ser locutor y cantaba e inventaba temas. Fue loco después con el pasar del tiempo escuchar a la banda sonar en la radio, el juego de pendejo se convertía en una realidad de mierda…

Mira, sinceramente me paso por la raja esa wea de que si hago música para mí o para los demás, o por plata, o por que chucha, no sé. Lo que yo hago lo hago realmente porque me gusta. Yo busco la verdad, si tengo una banda es porque la tengo y eso es de verdad, si tengo amigos, es por que son de verdad, cachai?, esa es la cuestión, una verdad de vida si se puede decir de alguna manera. Es así como también deberían idealmente funcionar las bandas. Cuando nosotros ensayamos, surge una mole sonora, lo ordenamos y salen temas poderosos que después se transformaban en canciones. Todos estábamos con la misma disposición y convicción de lo que estábamos haciendo, y esto no ha variado mucho actualmente.

Palabras al cierre, primera parte de la entrevista

Loco, lo peor que puede sentir el ser humano es sentir miedo o tener duda de algo, ya que en estos dos estados, lo único que logras es alejarte de estar contento. Yo viví eso desgraciadamente gracias al gobierno dictatorial de Perrochet, donde el tirano, por suerte ya desaparecido y descansando en el infierno, se preocupó de hacer desaparecer de Chile todo lo relacionado con el arte y la cultura. Este viejo inducía el miedo a través de la represión. Se fue a la cresta el arte de expresarse libremente, minimizó al máximo los espacios para que la gente se reuniera...

Yo creo que nosotros somos unos incansables luchadores, que hemos luchado contra la adversidad ,contra la ignorancia de la gente, contra la crítica envidiosa y tonta, luchamos años por conseguir espacios donde poder hacer conciertos,
antes existían muy pocos lugares donde se permitía mostrar música original, luchamos por tener instrumentos ,ya que en esos tiempos eran escasos , no como ahora que la oferta es inmensa, y lo principal: luchamos por conseguir un sonido que nos identificara como banda… En el fondo, luchamos por tratar de estar
contentos, y yo personalmente lo estoy.
(Tuto Vargas)


CONTINUARÁ...

11 comentarios:

villalemaniacos dijo...

Realmente ha sido un gran trabajo con una inmensa ayuda y colaboración de parte del Tuto.

Sinceros agradecimientos públicos wn, te pasaste y la wea quedó mortal. Ojalá siga todo bien. Pa no ser periodistas ni na, le pusimos color y weno, aquí hay buenos resultados... gracias.

Espero personalmente que les guste y que esta wea vaya tomando cuerpo, que Villa Alemana tire pa rriba como se mereec, más bien como nos merecemos. No cualquier weon siente esto por un pueblo tan cuatico y extremo como VA.

Por otro lado ha sido una experiencia genial, ya que de pasar a disfrutar la música de estos locos por años, a entrevistarlos y compartir es algo piola y mortal. Significan mucho para mi y creo que para otros también, es más estoy seguro. naa más que decir.

Saludos


NICO

jpdinamarca dijo...

Buena la entrevista, buenas fotos también (con cámara de quien?jajaja
Ojalá en alguna futura entrevista aparezca Mr Macha.
Creo que la Floripondio ha trascendido en la música del continente pues se mete en las raíces tribales de nuestros pueblos y fusiona eso con lo moderno.
saludos
una duda, cómo suena una batería de mierda? jajaja, así como plosh, prrt, wrphprphpp, jajajajajaj
saludos

jpdinamarca dijo...

se me olvidaban dos preguntas del ámbito lisérgico: que onda con eso que en V.A. se fabricaba ácido? Una vez leí en la Rolling Stone que los que hacen eso se les apoda "cocineros de ácido" y no era cualquier flaite que se las diese de tal: muy por el contrario eran ingenieros químicos con experiencia en desarrollo de fármacos que desarrollaban la formula que al parecer es bastante compleja, y además debían contar con un laboratorio muy preciso. De hecho, Albert Hoffman, el creador de la mentada sustancia, es un químico connotado que le dió por las voladas mentales... en fin sería interesante investigar aquello los cocineros.

jpdinamarca dijo...

Otra: siempre me imaginé que la banda se llamaba así por chantarse unos jugos de Floripondio en el valle del Elqui. PAreque na que ver. Hay o ha habido alguna relación entre la plantita y la banda? (de echo, en la zona abunda)
saludos
JP

jpdinamarca dijo...

Otra: siempre me imaginé que la banda se llamaba así por chantarse unos jugos de Floripondio onda en el valle del Elqui ashí, terrile volao ashí, jaja. PAreque na que ver. ¿Hay o ha habido alguna relación entre el mentado arbustito y la banda (que de hecho, en la zona abunda)? no se si sea respondible por este medio...
saludos
JP

villalemaniacos dijo...

La respuesta esta implícita a lo largo de toda la entrevista. Ya verás más adelante las permanentes referencias a la psicodelia, la demencia y a la locura. Sin lugar a dudas que así ha sido, al menos hablando desde una percepción personal...
y si, no cuesta nada estirar la mano en calle victoria a cualquier patio de casa para sacar su correspondiente flor... Villa Alemana sorprende cada vez más con cuatiquerías máximas y demenciales.

Lo otro, a lo mejor el pescao se refería que VA fue la primera ciudad donde se comenzó a distribuir el ácido, hay que investigar

vale x los post

saludos (nerd!)

José Contreras dijo...

la leyenda cuenta que antaño se fabrico y vendio mucho lsd an villa alemana, hay versiones que dicen que en un acueducto de la zona norte de VA (por ahi por el santuario), ciertas bellezas querian hechar acido y drogar a toda Va a traves del agua potable...
otra historia que he escuchado es que producto de una mala preparacion mucha gente quedo pega...asi se explicaria el gran numero de gente de la misma generacion y que es particularmente llamativa por tener algubos cables haciendo contacto.

Anónimo dijo...

que se puede decir, buena entrevista; el saber mas de este grupazo ke por años me a acompañado y e ido a ver en vivo, tantas historias con ellos, me gusto el leer sobre el grupo y poder conocer esta vez la historia pero sobe ellos....exelente idea
y gracias al Tuto que gentilmente se presto y participo activamente de esta entrevista mortal!

aguante la FLORIPONDIO
que toquen apra sus 15 años en VILLA ALEMANA..no estaria malo cierto¿¿ en su ciudad natal!!

Diego

Anónimo dijo...

Hola soy pancho: estaba leyendo los post y pensaba que en si varias cosas le debemos a la floripondio, pq como rompexoros el vínculo que nos une, aparte de ser vilalemaninos, es escuchar a la flora, yo cacho que ni este blog existiría sin la floripondio asi que lo mínimo que podemos hacer es darles las gracias. tb vale nico por la entrevista quedó buenísima.

Anónimo dijo...

Hola:
El nombre fué más que nada por su sonido: un sonido de mierda. Todas las personas que han tomado floripondio dicen que NO ES RECOMENDABLE, te deja varios días medio ciego y la volá que produce es flaite, tipo alucinando con el diablo. Personalmente aconsejo evitar el consumo de esa flor, la cual puede ser reemplazada en caso de urgencia por el gran San Pedro. Además, la naturaleza provee grandes cantidades de marihuana para poder fumar y de pasada, escandalizar al grupo de viejas de mierda histéricas antidroga.
¿Porqué la Floripondio no toca en Villa Alemana? La respuesta está en la tendencia política de las "autoridades": FACHOS DE MIERDA.
Saludos
LUNFO

Anónimo dijo...

ta mui weno este blog..las kgo
eso seria po
xau

saludos y ojala sigan asi de bn

xau

xau

guaya_viole@hotmail.com